Logo ci

C/ Núñez Morgado, 3 3º, Madrid, Madrid, CP 28036, España

Cooperación Internacional ONG ofrece a los jóvenes la oportunidad de comprometerse en proyectos de voluntariado social, educación y sensibilización, como herramientas de transformación social y de compromiso para formar personas con preocupaciones humanitarias y con valores. Nuestro objetivo principal es promover el voluntariado y la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados, mediante un compromiso estable de servicio y con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás.

Cooperación Internacional ONG canaliza la inquietud social de muchas personas y de numerosas asociaciones juveniles y centros educativos poniéndolos en contacto con las personas más necesitadas.

Nuestros objetivos se pueden resumir en:

• Participación social: Crear cauces de participación social para la solución de los problemas, mediante el voluntariado, el diálogo y el intercambio cultural.

• Sensibilización social: Sensibilizar a la sociedad; particularmente a los jóvenes; sobre su personal responsabilidad ante la miseria y el subdesarrollo en las que viven millones de seres humanos, no sólo en los llamados países pobres.

• Compromiso: Fomentar el compromiso de cada pueblo en su propio desarrollo y respaldar iniciativas locales que respondan a auténticas exigencias sociales.

• Desarrollo acorde a la dignidad de las personas: Promover la dignidad humana en toda su dimensión ética y cultural, particularmente la igualdad efectiva de oportunidades entre el hombre y la mujer y los derechos de la infancia.

• Solidaridad: Aportar a la construcción europea una orientación solidaria hacia las personas y los pueblos menos desarrollados.

Gracias a este empeño son muchos los jóvenes que, año tras año, se comprometen en la ayuda a los más necesitados. Este trabajo tiene dos efectos importantes:

• La juventud se hace más solidaria, está más informada, es abierta, responsable y está más comprometida.

• Crecen exponencialmente las ayudas que reciben las personas necesitadas de modo que se hace mucho mayor la base de personas interesadas en que su situación cambie.

En Cooperación Internacional ONG entendemos que:

• Los jóvenes son los auténticos protagonistas del diseño de la sociedad del futuro. Creemos que la sociedad puede cambiar y para ello necesitamos fomentar una cultura solidaria entre los jóvenes con un “espíritu positivo” en el que podamos involucrar a toda la sociedad, donde los jóvenes pueden formar parte activa de nuestras actividades de voluntariado.

• El desarrollo humano tiene un decisivo carácter ético y cultural y no se reduce a un problema económico o técnico. Desde una concepción cristiana del hombre, entendemos que subdesarrollo es también la limitación de los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las Naciones y los pueblos.

Promovemos un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas. Para ellos, creamos cauces de participación social en la ayuda a los más necesitados mediante un compromiso estable de servicio y de ayuda a los demás.
Nuestra acción es una herramienta de transformación social dentro de un marco de cooperación: sin limitación de fronteras y respetuoso con todas las idiosincrasias locales. Cooperación Internacional se caracteriza por su capacidad integradora y movilizadora de esfuerzos diversos para impulsar iniciativas relevantes de carácter social y cultural promovidas por personas singulares e instituciones educativas.

En este sentido, los principales valores que guían las acciones de la entidad y que deben aparecer en cualquier proyecto generado por la entidad son los siguientes:

• Los jóvenes son los protagonistas y la esperanza de la sociedad del futuro. Partimos de una visión optimista de la juventud: los jóvenes son una oportunidad llena de esperanza, son una solución, no un problema del que ocuparse.
• El desarrollo tiene un carácter ético y cultural: no se reduce a un problema económico o técnico. Desde una concepción cristiana del hombre entendemos que subdesarrollo es también la limitación de los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos.
• Centralidad de la persona: concebimos el desarrollo principalmente como una cuestión de formación de las capacidades. La persona es el centro de nuestra actuación. Creemos en su dignidad, capacidad de mejora y crecimiento.
• Convergencia de esfuerzos: capacidad para crear y desarrollar redes nacionales e internacionales de juventud, voluntariado y cooperación con aquellas personas e instituciones que busquen sumar esfuerzos para lograr determinados objetivos comunes.
• Flexibilidad y organización: adaptación de los proyectos a las diversas necesidades y realidades, siguiendo criterios de continuidad en el tiempo y eficacia de las ayudas.
• Integridad: afán por adquirir e impulsar un comportamiento coherente y responsable en todas las personas implicadas en la institución.
• Efecto multiplicador: las acciones que realizamos persiguen siempre incrementar sus efectos a través de la continua implicación de nuevos colaboradores.
• Transparencia y rendición de cuentas: el procurar hacer el bien no exime a las organizaciones de hacerlo bien y de modo absolutamente transparente.

• Galicia
  • Illes Balears