Paz y solidaridad

Fundación Paz y Solidaridad. CC.OO.Serafín Aliaga

C. Julián Gayarre 18, Madrid, Madrid, CP 28014, España
91 444 09 50

La Fundación Paz y Solidaridad trabaja desde 1989 con la misión de promover en el ámbito internacional la defensa y promoción de los Derechos Humanos, focalizando dentro de ellos los laborales y sindicales, apoyando a los/as trabajadores/as que, en todo el mundo, se ven privados de ellos, así como a sus organizaciones representativas en sus esfuerzos por lograr el desarrollo de sus pueblos, basado en la justicia, la solidaridad y la paz. Para ello, la FPS desarrolla acciones de cooperación en Países en Desarrollo, así como Campañas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, procurando la implicación solidaria de los/as trabajadores/as en España.
Sumamos nuestros esfuerzos al de las otras 16 organizaciones que constituyen la Red de Paz y Solidaridad, para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor de conseguir un mundo fundamentado en una democracia política, social y económica.

A partir de nuestro mandato fundacional y los valores y principios que sustentan nuestra identidad, la Fundación Paz y Solidaridad quiere:

Un mundo en el que exista igualdad social, económica y política y derechos culturales de mujeres y hombres de la generación actual y futuras.

Un mundo en el que la gente pueda organizarse libremente para defender sus Derechos y participar en el diseño de las políticas que definen su futuro.

Ser una organización que lleve a cabo una política de apoyo coherente, que aprenda y proyecta profesionalmente con especifidad propia y que trabaja en alianzas estratégicas con sus contrapartes y en redes nacionales e internacionales.

La Fundación Paz y Solidaridad surgió en el año 1989 a iniciativa de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Desde ese momento comenzó a desarrollar la organización de acuerdo al modelo organizativo territorial del sindicato, hasta constituir la Red de Paz y Solidaridad integrada por la sede confederal –la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga- y hasta el momento, por dieciséis organizaciones, en diferentes Comunidades Autónomas, todas ellas con autonomía jurídica, administrativa y económica pero conformando un espacio común de coordinación y, en suma, una identidad común.

Cada una de las organizaciones de CC OO que constituyeron la Red PyS tenía acumulado, desde finales de los 70, un amplio trabajo en el campo de solidaridad, de ayuda directa a organizaciones sindicales, de incidencia política y de apoyo a Movimientos Populares. Una trayectoria que incorporó, históricamente, el concepto de solidaridad como algo consustancial a la identidad de la organización, y de la que Paz y Solidaridad es tributaria.

Ese concepto de solidaridad incorpora necesariamente la lucha centenaria del sindicalismo de clase y democrático en España en defensa de los derechos laborales y sindicales a nivel internacional, como parte de la lucha más general por la igualdad, la democracia y los derechos humanos.

A través de la cooperación internacional y la sensibilización y educación para el desarrollo, tratamos de alcanzar un modelo y una concepción del desarrollo social, económico y cultural basado en:

Considerar que solo desde la solidaridad, la cooperación y el aprendizaje mutuo entre Norte-Sur podremos construir a escala mundial un modelo de desarrollo más justo y viable, en el que el crecimiento económico corra parejo con la articulación democrática de la sociedad, con la equidad social y de género, la sostenibilidad, la libertad humana y el respeto a las diferentes culturas.
Considerar el trabajo y el acceso al mismo en condiciones que permita a los/as trabajadores/as y sus familias vivir con dignidad, como elemento clave en la perspectiva de un desarrollo humano sostenible.
Propugnar la proyección política y social de las organizaciones sindicales como agentes imprescindibles en un estado de derecho, en la exigencia del respeto y la vigencia de los derechos, en sentido integral, de todos los trabajadores y trabajadoras.
Apoyar el protagonismo y el fortalecimiento de las organizaciones del Sur, que enraizadas en su sociedad cumplen un rol de representación y apoyo de la gente en los procesos de desarrollo promovidos por ellos mismos.
A partir de su naturaleza sindical, incorpora la educación al desarrollo y la sensibilización como instrumento para comprender las causas del empobrecimiento de amplios sectores sociales, con el objetivo de posibilitar que trabajadores y trabajadoras de todo el estado español, desde un conocimiento significativo del mundo en el que viven, participen en la defensa de una vida digna y un trabajo decente para todas las personas y apoyen activamente iniciativas de cooperación.
Desarrollar un modelo de trabajo en el que la transparencia, la profesionalidad, la eficacia y la permanente reflexión autocrítica sobre lo realizado son los ejes de mejora organizativa compartidos, además, con nuestras contrapartes.

FPyS se construye sobre la propia fuerza de la gente y sus organizaciones, y por eso ella misma no ejecuta proyectos, optando por la cooperación con organizaciones contrapartes locales autónomas a quienes estimula a buscar cooperación con otras organizaciones.

FPyS comparte estos principios y valores conjuntamente con sus contrapartes en el Sur, actualizando permanentemente esta política en base a los nuevos desarrollos a nivel mundial, de las condiciones locales cambiantes y de las aspiraciones justas que tienen mujeres y hombres para su propio futuro. FPyS además, trabaja estrechamente con otras organizaciones y redes en el Norte que actúan a partir de los mismos principios.

• Canarias
  • Extremadura