Ongawa color pos rgb

ONGAWA

C/ Vizconde de Matamala, 15, 3º, Madrid, Madrid, CP 28028, España
915900190

Misión
Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Para ello, ONGAWA es un espacio de conexión y encuentro, capaz de canalizar y multiplicar la energía creativa y transformadora de un amplio y variado conjunto de personas y organizaciones, que, desde su especialidad, poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, se integra en la amplia y creciente corriente de personas y organizaciones que en todo el mundo reclaman la abolición de la pobreza y la construcción de un mundo más justo.

Visión
Queremos ser una organización de referencia en la promoción de la realización de los derechos humanos,

desde nuestra especialización, tecnología para el desarrollo humano, con énfasis en la promoción del derecho al agua y del uso de las tecnologías de la información como instrumento de apoyo transversal al desarrollo humano,
incorporando el enfoque basado en derechos humanos en cada una de nuestras intervenciones como marco conceptual que las legitima y como instrumento que orienta el diseño de nuestras acciones,
con un modelo de intervención en el que se definen cuatro componentes (provisión de servicios, fortalecimiento de capacidades, incidencia política y refuerzo de una ciudadanía global activa) y atendiendo al peso relativo que cada uno de esos componentes deban tener para cada una de las intervenciones,
garantizando que nuestros objetivos y la gestión de nuestros recursos se orientan hacia el logro de resultados concretos y verificables, medidos en términos de desarrollo humano y de derechos humanos.
Todo ello,

potenciando un modelo de asociacionismo que, desde la responsabilidad, profesionalidad, respecto y diálogo, sea espacio de encuentro de cada vez más personas que comparten voluntades, visión y compromiso; y que se hacen corresponsables del logro de los objetivos definidos conjuntamente,
potenciando el trabajo en red y estableciendo alianzas estratégicas con actores claves vinculados a nuestra especialización sectorial o geográfica, o complementarios en experiencia y capacidades;
fortaleciendo procesos de comunicación que refuercen nuestra identidad y que nos permitan el acercamiento, participación y compromiso de más personas;
fomentando un modelo de organización y gestión que potencie el alineamiento y armonización de nuestras acciones en el Norte y en el Sur y que, desde el rigor, independencia y orientación hacia la calidad y al mejora continua, permita el desarrollo de los conocimientos y capacidades necesarios para afrontar esta estrategia.

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo
Humano
I.- PRESENTACIÓN
En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA.
Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como al modo en que desarrolla su actividad.
Creemos que la expresión y la difusión de nuestros valores, realizada a partir de un proceso de deliberación interno, contribuye a fundamentar y a legitimar nuestra razón de ser.
Además, su ejercicio en nuestra actividad cotidiana, es una vía idónea para propiciar la coherencia en los procesos de decisión, a menudo complejos, que las personas y los grupos que componen la organización afrontan. Y es, sin duda, la mejor manera de seguir avanzando en un modelo organizativo en el que la confianza mutua entre nosotros y nuestros grupos de interés, es nuestro principal elemento integrador.
Este documento se convierte, desde su aprobación, en documento de referencia obligada en cuantos documentos de carácter estratégico se elaboren en la organización.
II.- PREÁMBULO: EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
En ONGAWA adoptamos un “enfoque basado en derechos”, según el cual la finalidad y el fundamento de nuestro trabajo es la realización de los Derechos Humanos. El enfoque basado en derechos nos obliga a ir más allá de la mera benevolencia, y a concebir nuestra acción desde un sentido profundo de justicia.
En particular, como se recoge en nuestra misión, trabajamos para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, contribuyendo a la universalización del acceso a servicios básicos, cuya dotación se reconoce como un derecho (derecho al agua, a la energía, al acceso a la información, o a la soberanía alimentaria, entre otros) puesto que resultan imprescindibles para desarrollar cualquier proyecto de vida digna.
Compartimos los principios del enfoque basado en derechos que propone Naciones
Unidas:
• Participación e inclusión para el empoderamiento
• Igualdad y no discriminación
• Igualdad de género
• Rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de Derecho
• Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos (los derechos pertenecen a cualquier persona, no son divisibles, y están interconectados unos con otros).
III. VALORES DE ONGAWA
1.- Valores propios de la ética del desarrollo
ONGAWA comparte con otras muchas organizaciones del ámbito de la cooperación un conjunto de valores que conforman lo que empieza a reconocerse como “ética del desarrollo”. Estos valores entroncan con los principios del Desarrollo Humano y con el enfoque de los Derechos Humanos.
Justicia
Ejercicio equitativo, pleno y libre de los Derechos Humanos por parte de todas las personas. Parte del reconocimiento de que todas las personas son iguales en dignidad, hecho por el cual todas merecen igual consideración y respeto. Y deben ser iguales también en oportunidades y en posibilidades de acceso a éstas –en especial las mujeres-.
Empoderamiento
Expansión en la libertad de escoger y de actuar, aumentando la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida. En la práctica de la cooperación supone reconocer, fortalecer y ceder el protagonismo a las personas y organizaciones locales en la definición y desarrollo de cualesquiera actividades de desarrollo.
Solidaridad
Esfuerzo por extender los Derechos Humanos a aquéllos que no pueden disfrutar de ellos. Surge de la empatía, de sentir como propios los problemas de los otros.
Mientras la caridad es una acción puntual para dar a otros algo que nos sobra, la solidaridad reflexiona sobre las injusticias –políticas, económicas o de otro tipo- y realiza acciones dirigidas a erradicarlas.

Sostenibilidad
Satisfacción de las necesidades y derechos del presente sin comprometer las necesidades y derechos de las futuras generaciones. Es la expresión intergeneracional de la solidaridad.
2.- Valores que determinan el carácter organizativo de ONGAWA
Desde su creación, fruto del aprendizaje compartido y de la interacción con otras muchas organizaciones con las que ha colaborado, ONGAWA ha ido conformando su propia cultura organizativa. A partir del análisis de los principales rasgos que conforman dicha cultura, se han seleccionado cinco valores esenciales que se desea preservar y profundizar.
Independencia
Desarrollo libre de nuestros planteamientos y acciones, sin depender de los intereses particulares de otros grupos sociales, políticos, religiosos o económicos.
Innovación
Predisposición a identificar e introducir mejoras en nuestras acciones y en nuestra organización, sobre la base de un espíritu crítico y una actitud abierta al cambio. Este espíritu innovador lleva asociado una vocación por compartir y difundir el conocimiento adquirido.
Coherencia
Concordancia entre lo que se comunica que se pretende hacer y lo que realmente se hace. Comprende también la actitud y el hábito de mostrar honestamente, a nuestros diferentes grupos de interés, lo que la organización hace.
Participación
Acción de dar oportunidad y facilidades para que todo el que se sienta concernido pueda contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización, así como a la puesta en práctica de las mismas.
Apertura
Vocación y capacidad de trabajar en red, integrando capacidades y percepciones complementarias, reforzando en las acciones en el terreno a las organizaciones e instituciones locales. Implica anteponer el logro de resultados compartidos, al protagonismo individual en su consecución.
3- Valores que comparten las personas que componen ONGAWA en su actividad cotidiana
Se refieren a valores relacionados con la esfera personal y que afectan al modo en que se establecen las relaciones entre las personas dentro de la organización y en el trabajo en colaboración con otras organizaciones. Se entiende que afectan a las personas que trabajan en ONGAWA en sentido amplio, es decir, tanto a voluntarios, como al personal contratado en España y en terreno.
Responsabilidad y profesionalidad
Actitud de rigor y compromiso con el desarrollo del trabajo, asumiendo sus objetivos, valorando sus riesgos, y contrastando abiertamente los resultados obtenidos.
Respeto
Consideración hacia los intereses, valores y sensibilidades de todas las personas, con independencia de su nivel de responsabilidad, formación o experiencia.
Diálogo
Capacidad para escuchar y colaborar con otras personas o grupos de trabajo, aportando el esfuerzo personal como contribución al logro de objetivos comunes, y todo ello con actitud dialogante.

En España

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)

  • Andalucía
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Extremadura
  • Comunidad de Madrid

En el extranjero

Países (zona geográfica)

  • Nicaragua (América Central, Norte y Caribe)
  • Perú (América del Sur)
  • Tanzania (África Austral)
  • Mozambique (África Austral)
Licencia de Creative Commons
Informe 2014 Coordinadora de ONGs para el Desarrollo España
licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ÁREA ADMINISTRATIVA | REENVIAR ACCESO AL CUESTIONARIO
Web desarrollada por aLabs y Punto Abierto.