Logo prosalus pantone

Prosalus

CALLE MARÍA PANÉS, Nº 4 LOCAL, MADRID, Madrid, CP 28003, España

1.1. MISIÓN

La misión de Prosalus es contribuir a la promoción de la salud de poblaciones empobrecidas del Sur, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, incidiendo en los factores que condicionan la salud de las comunidades (determinantes de salud) con enfoque de derechos, especialmente de los derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua.

1.2. VISIÓN

En 2014 Prosalus es una organización referente en la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua, tanto por su trabajo de cooperación, realizado en asociación con organizaciones locales, como por su labor de sensibilización de la población española y de incidencia en las políticas de lucha contra la pobreza, promoviendo la equidad de género en sus actuaciones.

VALORES INSTITUCIONALES
- Solidaridad. Prosalus parte de un planteamiento inicial y de un compromiso de solidaridad con los países empobrecidos del Sur, trabajando por la consecución de un mundo más justo y abriéndose a todos aquellos que se identifiquen con este compromiso. Desde este planteamiento de solidaridad, Prosalus respeta las culturas de los pueblos a los que dirige su acción, sin hacer ningún tipo de discriminación de raza, cultura, sexo, ideología o religión, y promueve el protagonismo de las propias comunidades en su desarrollo.
- Independencia. Prosalus no mantiene ningún tipo de vínculo de dependencia (orgánica, jerárquica, funcional, ideológica, programática, económica, etc.) respecto de ningún grupo político, sindical, religioso o económico. Se rige por sus Estatutos, reglamento de orden interno, así como por la legislación aplicable a las asociaciones. Desde el pluralismo de las opciones personales, sus miembros forman una asociación sin ánimo de lucro (declarada de utilidad pública) que tiene por finalidad la realización de actividades de cooperación al desarrollo con una dimensión de solidaridad internacional.
- Interdependencia. Prosalus valora grandemente las relaciones con otras instituciones y la suma de esfuerzos en determinadas iniciativas. Esto ha llevado a una participación amplia y activa en coordinadoras, tanto a nivel nacional como autonómico, y en diversas plataformas y redes de ámbito estatal y europeo, así como a una voluntad de asociación para el desarrollo con las organizaciones que son sus socios locales en el Sur.
Igualmente, considera fundamental el trabajo en equipo en el Sur, por lo que promueve activamente la coordinación e intercambio de experiencias entre sus socios locales, sistematizando y divulgando experiencias positivas y replicables.
- Cercanía y participación. Otro de los valores que caracteriza a Prosalus es la cercanía, la apertura, la participación y el diálogo tanto en las relaciones internas (socios, colaboradores, personal...) como con socios locales, otras ONGD, medios de comunicación, instituciones financiadoras, etc.
- Transparencia y buen gobierno. Prosalus ha puesto siempre buen cuidado en hacer correcto uso de los fondos que le son confiados tanto por instituciones públicas como por donantes privados, y en ser transparente en su gestión. Por ello, además de publicar anualmente su memoria de actividades y de presentar los preceptivos informes al Ministerio del Interior, se somete desde hace muchos años a una auditoria independiente, y somete sus prácticas de gestión a un análisis periódico y externo desde principios de transparencia y buen gobierno.
- Especialización. Dentro del sector de las ONGD, Prosalus está especializada en el ámbito de la promoción de la salud, con un enfoque de trabajo sobre determinantes de salud (educación para la salud, mejoras nutricionales, mejora de las condiciones de salud en cuanto a vivienda, abastecimiento de agua, saneamiento básico, etc.), buscando mejoras sostenibles a medio y largo plazo.
- Profesionalidad. En su trayectoria, Prosalus se ha esforzado por mantener un alto nivel de calidad en su trabajo, habiendo obtenido un reconocimiento en el sector por el buen hacer, la seriedad y la profesionalidad de su equipo humano.
- Orientación por unos principios éticos, compartidos con otras organizaciones, sintetizados en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España.