Ps logo ck

FUNDACION PROYECTO SOLIDARIO

C/ Ferrocarril, 41-2ºci, Madrid, Madrid, CP 28045, España
915 391 273

PROYECTO SOLIDARIO, es una Organización internacional de derechos humanos que promueve protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Europa, Magreb, América Latina y Caribe, contribuyendo en la transformación de la realidad y trabajando con los Estados y los diversos actores sociales, académicos y económicos en el desarrollo de políticas públicas y programas adaptados a cada contexto que garanticen a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

PROYECTO SOLIDARIO tiene como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, sus protocolos facultativos y los demás instrumentos internacionales de derechos humanos, y trabaja en el marco de la cooperación al desarrollo, acciones directas así como de advocacy e incidencia en políticas públicas hacia los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Los valores son el conjunto de principios, creencias y reglas interdependientes que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura de la organización.
El objetivo de tener valores definidos en PROYECTO SOLIDARIO es el de contar con un marco de referencia ético que inspire y regule la vida de la Organización.
Por tanto, PROYECTO SOLIDARIO ha definido como valores los siguientes:
1. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA DIVERSIDAD ÉTNICO-CULTURAL
Suscribimos y promovemos la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948, que recoge las libertades o atribuciones que tienen todas las personas.
Entendemos que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son derechos humanos y que la Convención sobre los Derechos del Niño es el marco de protección y garantía de dichos derechos, el cual se complementa con otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
En ese sentido, asumimos la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana, como un conjunto de valores que deben compartir todas las personas e instituciones, y nos comprometemos a respetarlos, difundirlos y transmitirlos.
La diversidad étnica y cultural es un patrimonio que debemos reconocer, respetar y valorar; por tanto, promovemos procesos de intra e interculturalidad que propicien escenarios y acciones en igualdad de condiciones y oportunidades; que contribuyan a la participación y la toma de decisiones efectiva de las mismas.
2. NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD
PROYECTO SOLIDARIO fomenta el respeto entre las personas, sin importar su condición y procedencia y por tanto, promueve en su desarrollo organizativo relaciones basadas en el respeto y la no discriminación ofreciendo oportunidades y condiciones de desarrollo laboral equitativas.
3. PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO.
PROYECTO SOLIDARIO como Organización de Derechos Humanos cree en las personas y por tanto, considera que la participación es un valor central en la cultura organizativa, que fortalece el logro de las metas de la misma y a la vez se comparten responsabilidades para alcanzarlas. Para ello, se deben crear las capacidades, condiciones individuales y de trabajo en equipo, así como los espacios para el ejercicio de dicha participación.
La participación es promovida en todos los procesos internos y externos en los cuales PROYECTO SOLIDARIO desarrolla su accionar, interactuando respetuosamente con cada uno de los actores y sujetos beneficiarios.
El Diálogo implica en la cultura organizativa de PROYECTO SOLIDARIO una relación de mayor equidad, de escucha y de construcción conjunta con su personal, sus alianzas y los sujetos beneficiarios.
4. INDEPENDENCIA
PROYECTO SOLIDARIO tiene su propia identidad la cual es definida en su Misión y Visión y por tanto, es un actor independiente apolítico y apartidista y con una propuesta de trabajo abierta manteniendo su visión crítica, respetuosa y constructiva ante los procesos políticos, sociales, económicos y culturales.
5. COMPROMISO Y PERTENENCIA
PROYECTO SOLIDARIO se implica de forma comprometida y activa en la Defensa y Promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y en todos los procesos que garanticen la consecución de los mismos o la lucha contra su vulneración. El compromiso ante el logro de sus fines, su Misión y Visión, el compromiso con personal, con sus socios y con los sujetos beneficiarios de su actuación.
Dicho compromiso se manifiesta a través de la pertenencia y apropiación de la propuesta de PROYECTO SOLIDARIO por parte de su personal y socios estratégicos, así como por la afinidad con su Misión y Visión por parte de los diferentes actores con quienes articula y trabaja, así como con los sujetos beneficiarios.
6. CORRESPONSABILIDAD
El marco de los Derechos Humanos en el cual trabaja PROYECTO SOLIDARIO establece claramente obligaciones para los Estados así como define roles y responsabilidades para los diferentes actores sociales. Estas responsabilidades y obligaciones son exigibles porque se encuentran definidas en un marco normativo que regula la protección integral de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, PROYECTO SOLIDARIO es una Organización que ha asumido con seriedad y compromiso su trabajo, y por tanto asume las responsabilidades que como actor social le corresponden.
Estas corresponsabilidades se asumen realizando un trabajo responsable de calidad, eficiente, eficaz, relevante y transparente ante las poblaciones, comunidades y países a los cuales se enfoca su acción, así como ante agencias financiadoras y diferentes actores con quienes trabaja y articula.
7. SOLIDARIDAD
PROYECTO SOLIDARIO es una Organización solidaria, sensible y preocupada por aquellas personas y comunidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y cuyos Derechos Humanos les han sido violentados.
Su acción solidaria implica un compromiso, un convencimiento de que un mundo equitativo y respetuoso de los Derechos Humanos es posible.
Dicha acción se traduce en una práctica que privilegia a partir de la realidad y condiciones sobre las que se quiere incidir, promoviendo procesos participativos con los/as actores/as involucrados/as que, en paralelo, se complementan con acciones institucionales que efectivamente mejoran las situaciones adversas de éstos/as.
8. INTEGRIDAD
Todas las acciones de la Organización tanto en el nivel internacional, regional como nacional están orientadas al logro de sus fines en la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún momento a intereses personales, ni lucrativos, ni partidarios. Los medios para realizarlos siempre son los que corresponden a la ética, y los legítimos de acuerdo con los códigos de conducta establecidos y al marco de los derechos humanos en el cual trabaja.
9. EXCELENCIA E INNOVACIÓN
PROYECTO SOLIDARIO, distingue el conjunto de prácticas sobresalientes en el trabajo por los Derechos humanos, en particular de los niños, niñas y adolescentes, y el logro de resultados en consonancia con nuestra Misión, exigiéndonos a emplear los recursos suficientes, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social, para que todas nuestras acciones se desarrollen con la máxima calidad y eficiencia posible.
10. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Tanto en el ámbito interno como en el externo, la Organización es abierta en sus procesos. La información de interés está disponible, es comprensible y está certificada de manera externa.
En ese sentido, PROYECTO SOLIDARIO se compromete a rendir cuentas tanto a sus socios, agencias financiadoras, como a sus contrapartes y sujetos de atención, mostrando con transparencia y responsabilidad el cómo a través de su accionar bajo los criterios de calidad total logra tener impactos positivos en la mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas menores de edad, sus familias y comunidades donde PROYECTO SOLIDARIO tiene presencia.

En España

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)

Andalucía

En el extranjero

Países (zona geográfica)

  • Haití (América Central, Norte y Caribe)
  • Perú (América del Sur)
  • Marruecos (África del Norte)
Licencia de Creative Commons
Informe 2014 Coordinadora de ONGs para el Desarrollo España
licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ÁREA ADMINISTRATIVA | REENVIAR ACCESO AL CUESTIONARIO
Web desarrollada por aLabs y Punto Abierto.